jueves, 12 de marzo de 2009

EL DOCUMENTO QUE ENTREGAMOS


Texto del documento completo entregado por la Intersindical al Gobierno

 Antes de analizar la actual crisis mundial y la situación provincial, es necesario realizar una breve reseña de los últimos años y las políticas aplicadas nacional y provincialmente, con el consiguiente impacto de las mismas sobre las condiciones de vida y laborales de las familias de los trabajadores fueguinos.

A las políticas de destrucción de la industria nacional, le siguió, la de la entrega del patrimonio nacional (privatizaciones) y las flexibilizaciones laborales, lo que significó un duro golpe al conjunto de los trabajadores y a un proyecto de independencia nacional. En lo ’90 el aumento de la desocupación fue alarmante, arrojando a la indigencia a millones de compatriotas.

En ese momento, en la Provincia se les reducía hasta el 35 % los salarios a los trabajadores estatales y se derogaron estatutos laborales.

Las movilizaciones de diciembre de 2001 cambiaron el escenario político y terminaron con la Convertibilidad de Cavallo; luego de la Pueblada se tomaron dos (2) medidas claves

1)       Devaluación.

2)       Suspensión del pago de la Deuda externa.

 Ambas medidas fueron la base de la reactivación y el boom exportador, beneficiando a un puñado de empresas.

En este escenario, nuestros salarios perdieron drásticamente su poder de compra y las leyes flexibilizadoras se mantuvieron. Es decir, los empresarios y terratenientes aprovecharon cada crisis a su favor.

Durante estos años se propagandizaron índices dibujados de recaudación impositiva récord (superávit fiscal), crecimiento del PBI al 9 %, con los que midieron la inflación; lo cierto es que siempre ante cada situación están los que ganan y los que pierden en las crisis; y si los trabajadores no hemos perdido más, es por las luchas que libramos durante todos estos años; si se mantienen conquistas o si pudimos recomponer en parte nuestros salarios es por la capacidad de organización y lucha de cada sector.

Hoy el mundo es conmovido por la llamada Crisis Internacional, en nuestro país y nuestra provincia los primeros en sufrir las consecuencias somos los mismos que ayer se nos flexibilizara, se despidiera o los que debimos arriesgar hasta nuestras familias por mejorar nuestras condiciones laborales y nuestros salarios.

Aquellos que amasaron fabulosas ganancias durante todos estos años, los que entregaron nuestras riquezas nuevamente pretenden que los “perdedores” seamos los trabajadores.

 ¡Basta!

 Esta crisis la tenemos que transformar en una oportunidad para los Trabajadores; para recuperar lo perdido, para modificar positivamente de ser necesario nuestros derechos.

En nuestra Provincia no se planifica estratégicamente la Obra Pública, los industriales ante el mínimo problema chantajean con suspensiones, despidos, o con irse de la Provincia, tomando de rehén a los trabajadores.

La Salud, Educación y el acceso a la vivienda es cada vez más inalcanzable para nuestras familias.

La Canasta Familiar en la Provincia es desorbitante para los trabajadores (estatales y privados).

Frente a esta situación el Gobierno Provincial parece haber elegido aparecer como víctima de los “sindicatos”, tratando de ocultar de ese modo lo que no se hace. Practica además la política del doble discurso; propagandiza el diálogo y a la hora de sentarse “elige” con quién; casualmente lo hace con los que no afrontaron nunca los costos de las crisis.

Hoy decimos que es posible salir de la crisis a favor de los intereses de la Provincia, sus trabajadores y los pequeños y medianos comerciantes, los que vivimos y proyectamos nuestro futuro y el de nuestros hijos en la provincia.

Vamos a retomar la iniciativa desde los trabajadores, nuestras urgencias y postergaciones la vamos a transformar en la prioridad para todos los sectores políticos.

Esta es nuestra agenda:

Exigimos Pleno respeto a nuestros Derechos, Estabilidad, condiciones Laborales y Salariales.

¡Reactivación inmediata de la Obra Pública!

Defensa de nuestros Recursos Naturales

Defensa del Federalismo y la Coparticipación"

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y AL QUE NO LE GUSTE... SE JODE SE JODE

No hay comentarios: